sábado, 28 de enero de 2012

La utopía en los medios de comunicación

Cabe preguntarse ¿que lugar ocupa la utopía en los medios de comunicación?, así, tan literal y visceral, tan desgarrado y tan profundo. La lógica imperante parece demostrarnos que en realidad no hay espacio para la utopía en los medios de comunicación, salvo interesantes excepciones como los medios autogestionados y alternativos que proponen otra visión de trabajo, resignifican los usos periodísticos y, en definitiva, plantean un nuevo sentido de la comunicación destinada a impulsar novedosas prácticas con actores sociales emergentes.

Es por eso que al contrario del concepto de Utopía que asignara Eduardo Galeano para la misma, en los medios de comunicación parece ser que cuanto más lejos se está de esa lógica de producción periodística "soñada", "naturalizada" y, en definitiva, "hegemónica", podemos observar con más claridad y ser participes del nacimiento, conformación y desarrollo de ideas novedosas, autogestionadas y participativas de la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario